miércoles, 18 de agosto de 2010

RECETAS PARA HACER CERVEZA

RECETAS TRADICIONALES (más gratificantes).

I - RECETA PARA CERVEZA DE CALIDAD PREMIUM.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=CNNAEhwl00E

Receta para 5, 10 ó 20 litros. (Rendimiento aproximado 5 lts 12 cervezas de 350 cc, 10 lts 24 a 30 cervezas de 350 cc y 20 lts 50 a 60 cervezas de 350cc).

Ingredientes y materiales.
• 1.125, 2.5 ó 5 kilos de cebada malteada. (Malta)
• 250, 500 gr ó 1 Kilo azúcar.
• 12, 25 ó 50 gramos de lúpulo en nuggets.
• 1/4, 1/2 ó 1 sobre de levadura cervecera. (solo se consigue por sobre de 11 gr). (8 gr por cada 20 litros si utiliza la levadura levapan).
• Un tanque de agua mineral con capacidad para 20 litros: brisa, cristal, manantial… (fermentador)
• 1 Tapa para fermentador acondicionado para la instalación del airlock.
• 1 Airlock (trampa de bacterias y aire).
• 1 Termómetro de cocina.
Densímetro (opcional con un densímetro de escala entre 1000 y 1200 g/ml, podríamos saber cuanto alcohol tiene nuestra cerveza, así como la cantidad de azúcar que agregamos al comienzo de la fermentación y saber el potencial nivel de alcohol).

PASOS:

1. MOLER: Molemos 2.5 ó 5 kilos de grano (Cebada malteada) triturándolo parcialmente sin volverlo polvo en una licuadora, llenándola hasta una cuarta parte de la capacidad del vaso. Partimos el grano casi dejándolo dividido a la mitad.

2. MACERAR: En una olla agregamos 5, 10 ó 20 litros de agua y la malta de cebada molida según cantidad a realizar. (Agitar continuamente). Calentar hasta llegar a la máxima temperatura de 65º C. (Calentar por dos horas ojo sin hervir. Mejor utilizar termómetro). Apagar y dejar reposar por una hora.

3. COCCIÓN: Filtrar la mezcla de malta y mosto. Extraer todo el residuo de cereal y subir el calor hasta llegar a ebullición.
Agregar y disolver 1 kilo de azúcar se puede remplazar con otro endulzante nunca sucaril ó esplenda.
Cuando rompa el hervor agregar el lúpulo según cantidad a realizar y dejar hervir por 55 minutos (Este lúpulo le aporta y sabor amargo a la cerveza) Transcurridos los 55 minutos agregar 10 gramos de lúpulo y apagamos la estufa. (Este lúpulo le aporta el aroma a la cerveza). Dejamos reposar la cerveza en la estufa entre 15 a 20 minutos.

4. ENFRIAMIENTO: Enfriamos pasando la olla a un tanque grande con agua fría con abundante hielo con cuidado que no entre agua a nuestro mosto, hasta llegar a 25° C.
Existen serpentines de cobre para enfriar de manera rápida pero no son indispensables.

5. FERMENTACIÓN: Después pasamos el mosto al botellón "fermentador" y completamos con agua, lo que se ha evaporado, hasta llegar a la cantidad para la cual se ha realizando la receta.
Cuando el mosto este tibio 25° C se le agregan la levadura cervecera, previa activación (La activación consiste en adicionar un sobre de levadura en polvo a una tasa con agua a 37 ºC, temperatura corporal con una cucharada de azúcar y dejar que forme espuma, esto puede tardar de 15 a 20 minutos), Un sobre rinde para 20 litros. tapamos el botellón con una tapa que permita la instalación del airlock (trampa para bacterias y aire).

Se deja fermentando de 2 a 7 días, la fermentación puede variar en el tiempo de debido a la temperatura ambiental. Para saber cuando a terminado la fermentación se mide la densidad del liquido (1006) ó si la trampa de aire se queda estática por más de 2 minutos ya esta lista.

NOTA: no dejar fermentar demasiado pues se termina el azúcar y la cerveza puede tomar sabores indeseados.

6. ENVASADO Y SEGUNDA FERMENTACIÓN:
Transferir la cerveza a botellas de plástico de GASEOSA limpias (CRUSH, COCA-COLA, POSTOBON, IDEAL OSCURAS) y llenar hasta ¾ partes de la botella, agregarle a cada botella de litro una cucharadita a ras de azúcar blanca y dejar por fuera de la nevera por siete o quince días. Si las botellas son más grandes, por ejemplo de 3 litros, se agregan 3 cucharadas de azúcar, no exagerar en el azúcar pues puede producir que las botellas exploten y se pierda el producto ó muy poco se disminuye el tiempo de conservación.
PROPORCIÓN MÁXIMA adecuada 2.5 gr de azúcar por cada 350cc ó 8 gr por litro.

PRECAUCIÓN
Lavar todo el material con una solución desinfectante (cloro ó yodo) esta solución se hace fácilmente, en cualquier supermercado se consigue cloro sin olor y en el empaque hay instrucciones de cómo mezclar para lavado de utensilios de cocina.

VARIACIONES DE ESTA RECETA:
Para cambiar los matices de tu cerveza realiza lo siguiente, combina diferentes proporciones de malta (se consigue malta abrillantada, caramelo entre otras) teniendo en cuenta que siempre la mayor proporción corresponda a malta abrillantada; además el lúpulo se puede adicionar en mayor ó menor proporción y en diferentes momentos de la cocción con lo que otorga aromas y sabores diferentes, al igual que hay variedades de lúpulo.


II - RECETA DE CERVEZA ULTRA ECONÓMICA.
Receta para 20 litros. (Aproximadamente 50 a 60 botellas de 350cc)
• 20 lts. de agua
• 2 Kg. de cebada malteada abrillantada.
• 500 gr. de maíz amarillo sin maltear.
• 1 y 1/4 Kg. de azúcar moreno.
• 25 gr. de lúpulo.
• 25 gr. de levadura activa seca.
• 1 botellon de 20 litros.
• 1 tapa para botellon con orificios para el airlock.
• 1 airlock (trampa de aire y bacterias).
Preparación:
Primero ponemos los 20 litros de agua fría en una olla, luego agregamos la cebada malteada y el maíz molidos (partidos a la mitad, no en polvo) y lo dejamos 3 horas en remojo; Luego se sube la olla al fuego hasta llegar a una temperatura de 65° C y se mantiene a esa temperatura por 2 horas, luego se filtra el mosto.
Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas, se retira del fuego y se enfría hasta llegar a 25° C, luego se adiciona este mosto á el botellon con la levadura y a fermentar durante (2 a 6 días).
Por ultimo se envasa poniendo azúcar a cada botella, si es de 350 cc 2.8 gr (cucharita de te no postrera, si es de litro 8 gr una cucharada sopera rasera, se dejan en la botella por 6 días más y a disfrutar.

PRECAUCIÓN
Lavar todo el material con una solución desinfectante (cloro ó yodo) esta solución se hace fácilmente, en cualquier supermercado se consigue cloro sin olor y en el empaque hay instrucciones de cómo mezclar para lavado de utensilios de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario